Deja ir, suelta lastre

En el post de hoy os cuento cómo ir eliminando lo inútil e innecesario, continuando con el segundo punto del método de orden sostenible. Tal vez has ido acumulando por falta de tiempo y ganas de decidir o bien porque te cuesta deshacerte de las cosas; sea como sea, este es un punto básico para recuperar el equilibrio en casa, poder organizar mejor las cosas y disponer de espacios confortables y prácticos. Piensa que son solo COSAS.

Lo invisible

No se trata de tirar por tirar sino que de forma consciente decidamos lo que ya no debe estar en casa porque ya no es útil, ya no nos gusta, o porque está roto o estropeado. Os daréis cuenta que la mayoría de cosas que entran en estas categorías se han vuelto invisibles y no tenemos ni consciencia de que las tenemos, así que no las echaremos de menos.

Descarte positivo

Si tiemblas ante la palabra descarte, planteado al revés: no vamos a decidir lo que se va, sino qué es lo que sigue con nosotros, porque lo usamos y nos gusta. Es más fácil empezar por las cosas que no tienen valor sentimental para entrenarse: papeles, lavadero, baño y cocina… Empieza por lo obvio: lo roto y estropeado, los objetos duplicados, tarros y envases vacíos, aunque sea poco a poco o una cosa al día, lo importante es empezar. Escribiré un especial sobre descarte y el porqué guardamos las cosas que puede serviros de guía.

Cómo lo hago

Con método, para ser más eficaz. Prepara un itinerario que te asegure recorrer toda la casa. Puedes ir habitación por habitación o bien empezar por las zonas de más uso y acabar por los armarios, altillos o cajones que utilices menos. Si eres de hacer listas, puedes hacer el recorrido previamente anotando lo que va a salir y el destino que le vas a dar. Así, si tienes que llevar varias cosas al punto de reciclaje, o vas a donar ropa, optimizarás llevándolo el mismo día y te evitarás viajes. Además, si te planificas, no lo acumulas en otro lugar molestando y con la tentación de volverlo a guardar.

En cuanto a tiempo, dedica días, ratos o cada día un poco, el ritmo lo marcas tú. Mover cosas cansa y decidir también así que es mejor plantearse pequeñas metas para ir viendo resultados y animarte a seguir.

Cómo decimos adiós…

Tenemos varias maneras: lo roto y estropeado no apto para más usos directamente a tirar, recuerda utilizar los contenedores de reciclado o llevarlo si es preciso a puntos específicos.

Lo que puede tener un segundo uso, si sabe mal tirarlo puedes optar por regalar (a quien quiera recibirlo, ¡no traspasemos el problema!), donar o incluso vender. En mi caso, os puedo asegurar que cuando dejo una bolsa al lado del contenedor al ir a por el pan, a la vuelta ya no está. Me encanta pensar que lo que para mi ha caducado para otra persona es novedad.

….y seguimos adelante

Evitando que entren cosas y facilitando que vayan saliendo, vamos creando espacios que nos facilitarán la ubicación más adecuada a lo útil, necesario y bonito, en definitiva, a lo que de verdad nos importa. En el próximo post buscaremos el mejor lugar para cada cosa

 

3 comentarios sobre “Deja ir, suelta lastre

  1. Me ha encantado tu blog!!
    Lo que más me cuesta botar son las cosas que están buenas pero ya no quiero Pienso q es un desperdicio de recursos del planeta mandar esas cosas al vertedero cuando aún pueden ser útiles

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegra que te guste, Marce! Puedes pensar en la opción de donar o incluso vender aquello que ya no quieras pero se encuentra en buen estado. Puede dar algo de trabajo llevarlo a un sitio determinado o la gestión de la venta pero de este modo le das la oportunidad de un segundo uso a esos objetos. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.