Prepara tu maleta

¿Sacas medio armario para poder decidir qué te llevas? ¿con la maleta hecha te das cuenta de las cosas que te olvidas y necesitas una bolsa adicional?¿te fastidia a la vuelta tener que guardar un montón de ropa que no te has puesto? Podría seguir con la lista de preguntas pero, si la respuesta mayoritaria es sí, en este post van algunos consejos que espero te resulten útiles.

Un reto en clave minimalista

Escoger lo esencial y prescindir de lo superfluo podría ser una definición del minimalismo. Y preparar una maleta de viaje sería un claro ejemplo: decidir entre nuestras pertenencias qué nos llevamos para pasar un período determinado de tiempo en otro lugar es un ejercicio minimalista que puede resultar estresante. Decidir qué, intentar frenarse en los “por si” y el miedo a olvidarnos algo importante hacen que preparar la maleta nos genere angustia y malhumor.

Lo imprescindible

Si no te llevas el paraguas y llueve, siempre podrás resguardarte, comprar un paraguas o, a lo peor, te mojarás. Pero olvidar lo imprescindible puede tener consecuencias que te amarguen el viaje. Documentación, pasaporte, billetes de tren o avión, seguro de viaje, tarjeta sanitaria, tarjeta de crédito… Gafas de repuesto, medicamentos si tomas a diario y por supuesto smartphone y cargador podrían formar parte de esta lista de imprescindibles.

Lo básico y lo específico

Lo básico es lo que llevamos en cualquier viaje: ropa interior, camisón o pijama, neceser… sin ser imprescindible es necesario y común para todos los viajes. Intenta optimizar el neceser teniendo en cuenta la cantidad de días, si vas de hotel, si necesitas o no secador… Si eres de maquillarte piensa también si te es posible simplificar y llevarte solo algunos básicos.

Lo específico se distingue según el destino: si vas a la playa, a la montaña o a visitar una ciudad, o bien si vas de camping, apartamento u hotel, las necesidades serán diferentes.

El menú y la lista de la compra

Te aconsejo que antes de lanzarte a vaciar el armario y movilizar ropa y calzado,  elabores una lista.  Empieza con más o menos antelación, según veas, para no agobiarte.

Preparar un minicalendario (mañana, tarde y noche) y anotar los planes previstos te ayudará a decidir qué tienes que llevarte y acotar la cantidad. Haciendo un símil culinario sería como elaborar un menú y a partir de él preparar la lista de la compra. Si además quieres optimizar, escogerás ingredientes que te sirvan para elaborar varios platos.

En el caso del equipaje, ropa, calzado, bolso, joyas… intenta escoger prendas y complementos polivalentes y que combinen entre sí, así evitarás cargar con conjuntos completos para cada día. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte en la tarea si no te gusta hacer listas en papel.

Como hacer la maleta

Prepara la maleta cuando ya lo tengas todo decidido y apartado en un mismo lugar. Si llevas bolsa hazla de abajo a arriba: coloca calzado (dentro de bolsas de tela), neceseres, toalla… al fondo y la ropa encima, doblada plana, para evitar que ser arrugue.

Si en cambio vas con maleta de ruedas hazla de un lado a otro. Coloca primero lo más pesado en la parte inferior de la maleta, la que toca a las ruedas, ya que al incorporarla quedará abajo y no chafará la ropa. Y a continuación la ropa, bien doblada y enrollándola con cuidado, una pieza al lado de otra de forma que, sin quedar apelmazada, no queden huecos ni lugar para movimiento. Si colocas la ropa plana, al levantar la maleta, tiene más posibilidad de escurrirse y que se arrugue.

Y los consejos de siempre para la vuelta: llévate una bolsa de tela para ir poniendo la ropa sucia y si compras algo delicado protégelo enrollado en la ropa…

Y ahora si, no te olvides de lo más importante: ¡DISFRUTAR!

 

 

2 comentarios sobre “Prepara tu maleta

  1. Pingback: Ordenar en fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.