Reinventa la rutina

Hacer planes, tener objetivos y nuevas ilusiones es un buen remedio contra el desánimo que normalmente nos afecta con la vuelta al trabajo, los niños al colegio, encarar el final del verano, y volver a los horarios y la rutina.

Para enfrentar la nueva temporada con ánimo puedes revisar tus hábitos y crear nuevos o perfeccionar los que tienes. Facilitar la organización de casa ayudará a disfrutar de más tiempo libre para lo que de verdad importa y siempre hay cosas que puedes mejorar para que la casa funcione mejor.

La clave es que estos hábitos y rutinas ayuden en el día a día y no te compliquen. Si son correctos, verás cómo se instauran sin darte ni cuenta, ya que te simplificarán las tareas y te ahorrarán tiempo.

Planifica menús 

Planificar los menús es un primer paso que te va a ayudar en la organización de la casa. Puede que te hayas planteado llevar una dieta más saludable o preparar el tupper para llevarte al trabajo… planificar menús solo te va a comportar beneficios: llevar una vida más sana, ahorrar tiempo y dinero.

Empieza por plantear menús semanales: desayunos, comidas y cenas, teniendo en cuenta si coméis fuera de casa, si tus hijos se quedan en el comedor de la escuela… Como siempre, al principio vas a tener que dedicar un buen rato a prepararlo, pero luego te vas a ahorrar pensar cada día qué cocinas y que te falten los ingredientes para cocinar.

Lista de la compra y a cocinar

A partir del menú elabora la lista de la compra y escoge el día que te resulta más práctico hacerla, ahora lo tenemos muy fácil con la compra por internet si no te gusta ir a la compra o dispones de poco tiempo para hacerla.

Planea los momentos más adecuados para cocinar, el domingo por la mañana o por la tarde, algún día entre semana… Líate a cuatro fuegos preparando comidas, guisos y sofritos. Luego es un gusto abrir la nevera o el congelador y tener un arsenal de provisiones cocinadas. Esta costumbre tan práctica está de moda y se conoce con el nombre de “Meal prep” o “Batch Cooking” y hay verdaderos artistas en la materia.

Establece las rutinas en los momentos adecuados

Camas hechas, baños recogidos, cocina en orden, lavadora programada o lavavajillas en marcha. Ropa y mochilas preparadas para el día siguiente, una nota con las tareas o recados principales a realizar, sacar del congelador comida para el día siguiente…

Hay una serie de tareas diarias que cuesta poco tiempo hacerlas y hacen que la casa y sus habitantes lleguen al fin de semana en un estado más que razonable. Revisa en tu caso cuál es el mejor momento para realizarlas y anótalo si es preciso en un planning semanal, en un lugar visible, como recordatorio.

Colaboración

Una de las causas de que los miembros de la familia no colaboren es que sus tareas se consideran como “ayuda” y no como colaboración. Si la casa la disfrutamos todos es también responsabilidad de todos cuidarla. Por experiencia sé que no siempre resulta fácil… pero hay que perseverar si no queremos asumir todo el trabajo, todas las tareas y acabar desbordados por el día a día.

Lo más práctico es establecer tareas fijas para cada miembro de acuerdo con su edad y disponibilidad, y no esperar que de forma espontánea vean que hay ropa para tender o recoger o lavavajillas que vaciar.

¡Anímate a reinventar tus rutinas! Septiembre es un momento ideal

 

 

 

Photo by Jason Leung on Unsplash

 

 

 

Un comentario sobre “Reinventa la rutina

  1. Pingback: Ordena tu tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.