Ordena tu tiempo

¿Podemos “ordenar” también el tiempo? Aunque sabemos que un segundo, una hora o un día duran lo que duran, la percepción del tiempo es variable y hace que un instante pueda parecer eterno o una hora pase en un suspiro, es habitual experimentar esta sensación.

Hay miles de libros y manuales que tratan de la gestión del tiempo, lo que demuestra la importancia que tiene en la sociedad actual aprender métodos para organizar mejor el tiempo y ser más productivos.

¿Más productivos para qué?

Generalmente queremos tener más tiempo para poder hacer más cosas, y cuantas más cosas hacemos más eficacia necesitamos para hacerlas.

Podríamos cambiar la pregunta ¿cómo organizo todo lo que tengo que hacer? por ¿es realmente necesario hacer todo lo que tengo pendiente, es imprescindible?

Tal vez no necesitemos más tiempo sino dejar de hacer cosas y aprender a decir no a obligaciones que en realidad no lo son.

Tal vez nos pasa como en casa, que a menudo no necesitamos más espacio sino menos cosas.

Conoce tus tiempos

¿Llegas tarde a las citas? Dejando aparte que surja un imprevisto, en general se debe a calcular mal el tiempo que necesitas para arreglarte y salir de casa o el tiempo que precisas para llegar a destino.

No saber el tiempo que tardamos en realizar las cosas es el origen de muchos problemas de organización.

Es básico conocernos y aceptar nuestro ritmo; saber hasta dónde podemos llegar y adaptar nuestras actividades a nuestro tempo. Hay quien es más rápido y quien es más lento, así que es más práctico no perder el tiempo comparándonos con los demás y empezar a sentirnos cómodos haciendo lo que sabemos que somos capaces de hacer.

A qué dedicas tu tiempo

La mejor forma de saber en qué empleas tu tiempo es anotar durante un par de semanas lo que haces a lo largo del día, de la mañana a la noche. Cuidado personal, desplazamientos, trabajo y/o estudios, tareas de casa, tiempo libre… Te sorprenderá ver que hay tareas en las que empleas menos tiempo del que piensas y al contrario.

Tomar esta “foto” te permite detectar acciones que son prescindibles, buscar formas de simplificar tareas e introducir cambios.

A qué quieres dedicar tu tiempo

En general coincidimos en que nos falta tiempo para dedicar a las cosas que nos gustan: estar con nuestra familia y amigos, hacer ejercicio y cuidarnos, tiempo libre y hobbies…

A lo largo de la vida va variando el tiempo disponible, no tenemos el mismo tiempo cuando somos jóvenes y vivimos en casa de nuestros padres, cuando trabajamos y tenemos hijos pequeños o cuando tenemos padres mayores que atender.

Nos regimos por leyes físicas y un día tiene 24 horas, así que, inevitablemente, siempre tendremos que elegir y renunciar porque el tiempo (y nuestra energía) son finitos.

Lo importante es asumir el momento vital en el que estás y en las épocas con más obligaciones es cuando tiene más importancia elegir bien y prescindir de lo superfluo. Y no desesperes, que con el tiempo seguro que vuelven a abrirse espacios de tiempo disponibles para ti.

Tu casa, tu aliada

Una casa organizada es fácil de mantener limpia y ordenada. Establecer rutinas en las tareas diarias y habituales resulta muy práctico, porque ahorra tiempo y carga mental.

Empezar por ordenar tu casa, aunque te requiera una inversión inicial de tiempo te va a permitir vivir de forma confortable.

Conocerte, elegir bien, simplificar y una buena organización te ayudarán a evitar perder tu tiempo en aquello que no te aporta nada a nivel práctico o emocional y conseguir, además, que tu tiempo sea de calidad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.