Enemigos del orden

La forma más eficaz de buscar solución a cualquier problema es conocer las causas del mismo. Sino tenemos un diagnóstico claro, difícilmente lograremos encontrar las claves para revertirlo. El desorden no es una excepción, tiene unas causas y la buena noticia es que tienen solución.

Enemigos del desorden

Son básicamente dos:

ACUMULACION DE COSAS · Comprar y reponer sin descartar hace que las cosas en nuestras casas vayan aumentando en número, a más o menos ritmo pero siempre al alza.

FALTA DE MÉTODO · No aplicar un método y criterio en el momento de asignar el lugar donde las cosas deben estar, contribuye junto a la acumulación, al desorden crónico.

Como el proceso de acumulación de cosas es paulatina y no tenemos consciencia de que nos falta método para ordenar, el desorden va creciendo y nos vamos acostumbrando a convivir con él.

A medida que acumulamos cosas, más difícil se nos hace encontrarles un lugar adecuado, y ordenar se convierte en guardar cualquier cosa en cualquier hueco libre. Buscar algo se convierte en misión poco menos que imposible.

Por qué no consigues ordenar

Seguro que has intentado muchas veces ordenar pero al cabo de dos días todo vuelve a estar igual. Si es así, no te preocupes, es simplemente porque no lo estás haciendo bien. Aunque claro, esa situación hace que te sientas incapaz, te genere frustración y renuncies, tirando la toalla. No desesperes.

Un puzzle como ejemplo

Vamos a ilustrar esta conclusión con un ejemplo: ¿qué puzzle te resultará más fácil de resolver, uno de 2.000 piezas o uno de 5.000? La respuesta es evidente, cuántas menos piezas tenga más fácil será encontrarles su lugar.

Por otra parte, ¿cómo vas a montarlo más rápido y con menos desgaste? Seguro que rebuscando entre todas las piezas cada vez y probando a ver si encuentras la adecuada vas a tardar mucho más tiempo que si estableces un método: empezar por separar las piezas que tienen un lado recto para montar el marco exterior, y clasificar el resto por colores y texturas, de modo que las búsquedas la realices sobre grupos más pequeños de piezas.

Descartando

La solución a la acumulación de cosas no es otra que el descarte. No siempre resulta fácil ya que las cosas se acumulan porque da pena tirarlas o donarlas, porque recuerdan a épocas pasadas, porque la sensación de posesión aporta seguridad… todas ellas razones emocionales que dificultan el proceso de decidir.

Pero si vives rodeado de recuerdos y acumulando objetos por si acaso un día los necesitas, te quedas anclado en épocas pasadas y preocupado por lo que pueda ocurrir. Y de ese modo dejas de vivir el presente que, a fin de cuentas, es lo que realmente existe.

Pero en el momento en que tomas consciencia de que eres tú quien puede y debe tener el control, te sorprendes cuestionando lo que tienes a tu alrededor y reflexionando acerca de porqué o para qué; cambiando tu forma de pensar y facilitando la toma de decisiones y de afrontar cambios.

Cada cosa en su sitio

A medida que descartas lo innecesario y lo que no te gusta, se abren espacios que sin darte cuenta te van a facilitar la reorganización de lo que se va a quedar. Básicamente se trata de agrupar las cosas por categorías y buscar el lugar más lógico, dependiendo de su frecuencia de uso y disfrute.

Cuanto más práctico y accesible sea el lugar, facilitando el acceso y, sobre todo, que resulte fácil el guardarlo de nuevo, más fácil será mantener el orden.

Espero que este post te haya gustado y te sirva de ayuda.

2 comentarios sobre “Enemigos del orden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.