Simplifica tu diciembre

Llega diciembre y, para muchos, supone una actividad frenética: comidas, cenas, celebraciones, compras… aunque nos gusten las fiestas puede resultar un mes estresante además de comportar muchos gastos. La presión social de lo establecido y el consumismo nos bombardean con la idea de que hay que hacer la cosas de una determinada manera, sentirse felices y gastar como sino hubiera un mañana.

Es un mes en el que simplificar, que no es más que prescindir de lo superfluo para centrarse en lo importante, resulta muy práctico. La idea es que diciembre y las fiestas de Navidad se adapten a ti y a tus circunstancias, a hacer lo que verdaderamente te guste o puedas hacer, sin dejarte arrastrar por los convencionalismos impuestos.

Planificar, preparar un calendario y un presupuesto y no actuar por impulso pueden ayudarte. Te propongo algunas ideas:

  1. Aprovecha para viajar, el puente de diciembre o las vacaciones de navidad pueden ser un buen momento para viajar o hacer una escapada.
  2. Marca en el calendario los compromisos que tienes previstos, así tendrás una idea clara de lo que tienes por delante.
  3. Aprende a decir no. A veces nos creamos obligaciones que no lo son. No vayas a las cenas o comidas que no te apetezcan o estés verdaderamente obligado. Y no hay que olvidar que hay once meses más para quedar con los amigos.
  4. Haz una lista con los regalos y compras que tienes que hacer. Así puedes planificar cuándo y dónde realizarlas y te servirá para ceñirte a lo que has anotado.
  5. Plantea un tope de precios para los regalos a amigos y familia. A más de uno puede que le hagas un favor cuando lo digas.
  6. Prepara un presupuesto con el coste de los regalos que tienes que comprar, las comidas y cenas y si vas a hacer alguna celebración en casa. Al ver todo de forma global tendrás la idea clara de lo que vas a gastar y valorar si necesitas ajustar. Una vez pasada la vorágine da rabia pensar en el dineral que hemos gastado dejándonos llevar por el “espíritu navideño”.
  7. Si preparas alguna comida en casa, planifica el menú con tiempo, así puedes comprar tranquilamente y, seguramente, a mejor precio.
  8. Piensa en regalar experiencias, no solo cosas. Entradas para un concierto, musical o teatro, experiencias gastronómicas, un spa o una escapada se agradecen mucho y dejan un buen recuerdo.
  9. Haz compras online si no dispones de mucho tiempo. También es una forma efectiva de comprar solo lo anotado en tu lista.
  10. Piensa cuidadosamente en los regalos a los niños. Es fácil caer en la sensación de que todo parezca poco.
  11. Haz una buena limpieza a principio de diciembre y antes de adornar la casa, a veces el árbol, los adornos y el belén entorpecen la limpieza habitual.
  12. Pon el árbol y el belén el 12 de diciembre, Santa Lucía, como manda la tradición.
  13. Aprovecha a hacer limpieza de los adornos y luces rotos que guardas año tras año.
  14. Planifica la celebración: revisa si tienes suficientes sillas, ollas o fuentes. Si tienes posibilidad, pide prestado y no compres.
  15. Prueba a combinar dos vajillas si no tienes una completa. El resultado final puede quedar original.
  16. Si tienes invitados intenta no “ordenar” simplemente sacando de la vista lo que anda por medio y metiéndolo en cualquier lugar. Aprovecha para descartar, cualquier ocasión es buena.
  17. Si tienes niños, haz limpieza de juguetes antes de las fiestas: tira lo roto o dona lo que no se ha usado demasiado, así harás espacio para los nuevos juguetes.
  18. Dedica tiempo a tu familia y amigos, es el mejor regalo.
  19. Revisa la mantelería con antelación: es un clásico que aparezca aquella mancha que jurarías no haber visto.
  20. Prepara un menú que puedas cocinar con antelación, así podrás disfrutar también de la comida sin estrés.
  21. Si quieres recibir algún regalo concreto, sugiérelo, no esperes que lo adivinen.
  22. No te vuelvas loco comprando lotería, piensa en una cantidad que te parezca lógica y asumible. Sino, entre lo que compras en el trabajo, grupos de amigos y comercios puede ser una cantidad importante sin darte cuenta.
  23. Últimos detalles, revisa si ya lo tienes todo.
  24. Desayuna y come ligero, siempre nos descontrolamos en estas fechas.
  25. Disfruta del día, ya sea en familia, con amigos o tranquilamente en casa. No te obligues a ser feliz, no siempre las circunstancias lo permiten y, en definitiva, Navidad es un día como otro.
  26. Un menú ligero también se agradece. Hoy en día comemos bien todo el año.
  27. Separa y congela las sobras, es una buena opción para no pasar una semana comiendo lo mismo.
  28. Prepara alguna inocentada, toma la vida con humor.
  29. Usa el ticket regalo si un regalo no te convence.
  30. Haz un repaso del año que se acaba y piensa en nuevos propósitos para el próximo
  31. Fin de año, mañana un nuevo año, ¡un papel en blanco para volver a llenar!

 

Photo by rawpixel on Unsplash

2 comentarios sobre “Simplifica tu diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.