4 métodos de descarte

A finales de año es habitual plantearnos nuevos propósitos para el nuevo año. ¿Está en tu lista poner orden y organizar tu casa? Si es así, sigue leyendo, este post te será muy útil.

En mi entrada Enemigos del orden te contaba que una de las causas principales del desorden es la acumulación de cosas y, en consecuencia, el primer paso para organizar tu hogar es descartar lo que sobra. Este paso es el más importante pero también puede resultar el más difícil. A la vez, el impacto de eliminar cosas innecesarias es inmediato y muy positivo.

Solo son cosas

Ten siempre presente que vas a tomar decisiones sobre cosas, no personas o mascotas. Y las cosas son reemplazables, pero tu tiempo para gestionarlas no. ¡Seguro que este pensamiento te ayudará en el proceso! Te explico a continuación cuatro métodos para descartar de forma fácil e indolora, para que elijas cuál se adapta mejor a tu carácter, circunstancias y disponibilidad.

La bolsa de basura

Esta es una forma fácil y efectiva de empezar el descarte, que no implica grandes decisiones. Se trata de coger una bolsa y recoger por toda la casa, estantes, armarios y cajones, las cosas que son “basura”: tickets inservibles, publicidad, medicamentos y cosméticos caducados, cosas rotas, envases y botes vacíos, cajas de compras que ya no puedes devolver, tapas de tupperware sueltas… Te sorprenderá ver la de “basura” que tenemos sin darnos cuenta…

Es un descarte que produce sensación de éxito al conseguir tu objetivo sin implicar ansiedad, porque te desprendes de objetos que no tienen utilidad ni generan apego emocional. Y este primer logro te anima a continuar.

21 cosas

Se trata de descartar 21 objetos en cada área que elijas. Por ejemplo, en tu armario: siete blusas, camisetas o jerseys, tres faldas o pantalones, un pijama, un bañador, un foulard, cuatro prendas de ropa interior. Añade tres pares de calcetines o medias y un par de zapatos y ya tienes 21 cosas. Rápido y fácil. La clave es que el 21 (aunque podrías elegir el número 15 o el 18, por supuesto) es una cifra que acota y permite conseguir un reto, animándote a seguir. Pruébalo en el resto de la casa,¡resulta infalible!

La cápsula del tiempo

Este método es muy práctico cuando la idea de descartar de forma definitiva te causa estrés. Se trata de guardar en una o varias cajas la ropa u objetos que sabes que no usas ni te gustan, pero que no te ves capaz de eliminar para siempre. Esta caja se etiqueta con una fecha de “Abrir en….” y anotas un plazo de seis meses o incluso un año para revisarla. En este tiempo, si necesitas algo podrás recuperarlo así que tomar la decisión de apartarlo de forma no definitiva no te agobia.

En la fecha de revisión, si no has necesitado nada ni consigues recordar lo que contiene la caja, tienes la certeza de que puedes darle salida sin lamentarlo.

Reto 465 cosas/30 días 

Este es un reto-juego en el que cada día te deshaces de un número determinado de objetos: el primer día un objeto, el segundo día dos, el tercero tres… y así durante 30 días; Si empiezas el día 1, al acabar el mes has eliminado un total de 465 objetos, no está nada mal. Los objetos los cuentas como prefieras; por ejemplo, un par de zapatos pueden contar como uno o como dos, o un juego de seis vasos cuenta como uno o como seis, tú decides. En redes hay muchos retos a los que puedes unirte y compartir tus logros con otras personas, lo que resulta motivador y divertido.

Te animo a probarlos y ya sabes que si necesitas ayuda o motivación, puedes escribirme a info.tidyhappy@gmail.com.

Espero que este post te haya gustado o resultado de interés y te deseo un buen fin de año.

¡Hasta 2019!

 

Photo by Tirachard Kumtanom

Un comentario sobre “4 métodos de descarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.